domingo, 14 de septiembre de 2014

LA JUNTA MANIPULA LOS DATOS DE CONTAMINACION DEL AIRE EN MÁLAGA



CONTAMINACION  DE LA CENTRAL DE CICLO COMBINADO DE CAMPANILLAS

  Durante la última semana de agosto de este año he observado en mi barrio cierto olor a quemado en el ambiente. Por otra parte es algo que ya he notado en otras ocasiones, sin llegar a prestarle mucha atención, pero que por estas fechas se hace más notable por tener las ventanas siempre abiertas y estar más tiempo fuera de casa.

  Mi percepción fue más clara, el día 30 de agosto cuando regresábamos  a la una de la madrugada  de un evento de fuera de Campanillas, y al acercarnos a un kilometro del barrio apreciamos una nube de humo o neblina. Era más factible que fuera humo ya que era en la zona localizada sobre Campanillas, haciéndose notar por la luz de las farolas.
  
  Ya en casa se notaba un cierto olor a chamuscado, que nos obligo a dormir con las ventanas cerradas a pesar del calor. Seguimos notando este olor durante unos días más, sobre todo en la tarde noche.
Ya que en Campanillas existe una estación de medida de la contaminación ambiental, que gestiona la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, siendo posible consultar estos datos por Internet:

  Me dispuse a ver los niveles de contaminación diario durante estos días.
¡Sorpresa!, la estación de medida de Campanillas no ha registrado datos durante estos días

Día 26-08-2014: ESTADO AIRE ADMISIBLE
Día 27-08-2014: FALTAN DATOS
Día 28-08-2014:  SIN DATOS
Día 29-08-2014:  SIN DATOS
Día 30-08-2014:  SIN DATOS
Día 31-08-2014:  SIN DATOS
Día 01-09-2014:  FALTAN DATOS
Día 02-09-2014: ESTADO AIRE ADMISIBLE


Si prefieren los enlaces directos a las páginas

Coincidiendo con estos días los miembros de mi familia hemos tenido malestar respiratorio: tos, sequedad de garganta, y hace un año tuve una crisis respiratoria que hizo necesaria mi desplazamiento a Urgencias del Hospital de la zona.
  
  Esto no es nuevo, y he podido comprobar en otras ocasiones que la Junta borra datos del registro diario de contaminación en Campanillas, coincidiendo con estos episodios de contaminación alta.

  ¿De dónde procede esta contaminación?
Observamos que son unos cinco días lo que dura esta crisis de contaminación alta, coincidente con el borrado de datos en el registro de medición diaria de la Junta de Andalucía.

   La central de ciclo combinado de Gas Natural de Campanillas, quema gas natural, pudiendo quemar gasóleo  20 días al año, en ciclos de 5 días consecutivos como máximo.
Para cuadrar el círculo, habría que preguntar a Gas Natural si durante estos días han quemado gasóleo, lo que yo no pongo en duda, y me apuesto algo  a que es así.

    Que podemos concluir de  lo aquí expuesto:
-       -   Falta de información a los vecinos de Campanillas
-        -  La información oficial disponible en internet se manipula y se borra
-         - Indefensión de los vecinos, al carecer de pruebas no podemos exigir que se cumpla la legalidad
-          -La legalidad en estos casos seria el cese inmediato de la actividad contaminante de la empresa responsable, pero de esta forma tienen impunidad para seguir actuando fuera de la ley
-          -Los organismos públicos no actúan, o mejor dicho actúan a favor de una empresa contaminante encubriendo su actividad ilegal, tanto la Junta de Andalucía como el Ayuntamiento de Málaga.
-          -¿Qué motivo lleva a nuestras instituciones publica a actuar de esta forma?, ¿De qué nivel procede esta actuación anómala? ¿Es una decisión política, o una dejación de algún funcionario? ¿A cambio de qué?         
ESTO ES ALGO MUY SERIO,  YA QUE LOS ORGANISMOS PUBLICOS QUE DEBIAN VELAR POR EL CUMPLIMIENTO DE LA LEGALIDAD, ENCUBREN LA ACTIVIDAD ILEGAL DE UNA EMPRESA PRIVADA QUE INCUMPLE SISTEMATICAMENTE LAS LEYES SOBRE CONTAMINACION, PONIENDO EN GRAVE RIESGO LA SALUD DE LOS VECINOS DE CAMPANILLAS Y ALREDEDORES.

1 comentario:

  1. Lo mejor sería que denunciara este caso ante el Fiscal de Medio Ambiente y que los Organismos Oficiales den explicaciones de por que no captan datos durante esos días y que se cotejen fechas con los días que la empresa de gas hace la quema autorizada.

    ResponderEliminar